El cash pooling es la forma centralizada de gestionar la tesorería de un grupo de empresas. El término cash hace referencia a la liquidez y pooling, a la unión.
Su misión principal es establecer una administración unificada y mantener el equilibrio de las diferentes cuentas del holding. Esta técnica nació para tener un punto de vista general de los de recursos financieros de todo un conglomerado.
Cuando una de las sociedades necesita dinero y busca apoyo monetario externo, tiene que hacer frente a unos intereses que suelen ser elevados. Por otro lado, si otro de los miembros del grupo tiene superávit e invierte esos fondos, puede ocurrir que no consiga generar grandes rendimientos con ellos. El cash pooling surge para dar solución a este problema. El negocio con superávit ayuda al que necesita efectivo y de esta manera solucionan sus problemas entre ellas, sin tener que acudir a terceros.
Siguiendo las directrices del Banco Central Europeo, existen tres variantes diferentes.
Como su nombre indica, es cuando existe una única cuenta legal para realizar pagos y cobros diarios. Después existen otras que se usan para realizar transacciones entre las organizaciones del grupo. La cuenta principal la gestiona la matriz, que es la que tiene potestad para realizar operaciones con entidades financieras.
Lo contrario a la forma anterior. En este caso se delegan los cobros y pagos del conglomerado a distintas cuentas. De este modo, todas las cuentas del grupo hacen frente a las obligaciones y representan lo mismo para las instituciones bancarias.
Parecida a la anterior. Pero en este caso no pueden llevarse a cabo transferencias de liquidez que permitan préstamos entre las sociedades. Es decir, se veta la creación de deudas entre las empresas del mismo grupo. Se suele hacer porque, si existen problemas financieros entre cuentas que no son las principales, pueden ser una carga para el balance de todo el grupo.
Dicha herramienta se vale de una especie de “barrido”, es decir, pasa todas las cuentas del grupo a una centralizada. Existen varios tipos:
A simple vista, es una técnica que parece tener muchos beneficios; pero también tiene aspectos negativos.
Las ventajas son:
Ahora, vamos a enumerar algunas de sus desventajas:
En nuestro país, este método de gestión es relativamente reciente. Esto ha provocado que todavía no exista una normativa unificada. En lo que se refiere al derecho societario no hay ningún tipo de limitación, ya que es considerado un sistema que asegura y fomenta la continuidad de la empresa.
Sin embargo, si los directivos actúan buscando su propio beneficio o con el objetivo claro de perjudicar a otra empresa, podrían sufrir consecuencias penales y estaríamos hablando de promiscuidad financiera.
Si necesita agilizar y simplificar su gestión de tesorería, no lo dude y contacte con el equipo de expertos de Lex & Tax. Ahorra tiempo, dinero y tecnología.
Es común que las empresas no reconozcan el impacto negativo del estrés laboral hasta que es demasiado tarde.
Leer →