Contacta

Entrada en vigor del aumento del salario mínimo en España para el año 2024 y sus beneficiarios

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 5% tras el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC.OO y UGT y beneficiará a más de dos millones y medio de españoles.
El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá un 5% tras el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC.OO y UGT y beneficiará a más de dos millones y medio de españoles.

Este mes de enero, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto con los sindicatos CC.OO y UGT, formalizaron el acuerdo para incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) en un 5% para el año 2024. Este aumento, que asciende a 54 euros más que en 2023, sitúa el SMI en 1.134 euros brutos al mes en 14 pagas. Es relevante señalar que este acuerdo se alcanzó sin la participación de las patronales CEOE y Cepyme y afectará a más de dos millones y medio de ciudadanos españoles.

Impacto de la subida

El salario mínimo interprofesional (SMI) representa la remuneración mínima que un trabajador recibe de acuerdo con su jornada laboral legal. La subida prevista para el año 2024, especialmente, beneficiará a mujeres y jóvenes, ya que la mayoría de los receptores de este salario mínimo son mujeres, y al menos un tercio tiene menos de 34 años. Además, los desempleados verán mejoradas indirectamente sus condiciones, al igual que otros trabajadores con un convenio colectivo que establezca el SMI como su suelo retributivo. Se espera que el aumento del SMI tenga un impacto positivo en el conjunto de la escala salarial. Además, el nuevo SMI posibilitará la actualización de los salarios en el régimen especial de las empleadas de hogar, que percibirán, al menos, 8,87 euros por hora.

Tributación adicional

El nuevo salario mínimo en 14 pagas para el año 2024 asciende a 15.876 euros brutos anuales, lo que implica una tributación adicional de 876 euros al año. Sin embargo, la Hacienda tiene previsto aumentar nuevamente el mínimo exento de tributación del IRPF, como ha sido la práctica habitual cada vez que se ha incrementado el SMI, con el fin de evitar un impacto desproporcionado en las retenciones.

La subida implica que el sueldo mensual en 14 pagas pase de 1.080 euros brutos (15.120 euros brutos anuales) a 1.134 euros (15.876 euros brutos al año). En el caso de sueldos pagados en 12 mensualidades, el salario será de 1.323 euros.

Implementación del nuevo SMI

La implementación retroactiva del aumento del SMI se realizará a partir del 1 de enero de 2024, tan pronto como sea aprobado en el Consejo de Ministros.

Evolución histórica del salario mínimo en España

En cuanto a la evolución del SMI en años anteriores, cabe destacar que ha experimentado un aumento constante desde 2018, alcanzando un incremento del 54,2% en seis años, pasando de 735 euros a los actuales 1.134 euros. Trabajo estima que cada punto de incremento en el SMI generará ingresos adicionales por cotizaciones sociales, calculados en 74,24 millones de euros, según consta en la memoria que acompaña al real decreto de la subida del SMI en trámite de consulta pública.